A finales de este mes se cumplen treinta años del nacimiento del IRC, uno de los primeros sistemas de chat con el que muchos de nosotros dimos sus primeros pasos en Internet. Se trata de un protocolo de comunicación extremadamente sencillo, basado únicamente en texto, y sin muchas de las opciones que vemos hoy en día en aplicaciones más avanzadas.
Porque sí, antes de las conversaciones y los grupos de WhatsApp, casi antes incluso de los servicios de chat, las salas de IRC eran de lo más emocionante. En unos canales se podían hacer amigos, en otros conocer a gente de tu zona, se podía aprender sobre un tema, conversar en torno a una disciplina profesional técnica o hablar directamente de sexo.
Si echamos de menos el IRC no es porque haya desaparecido, de hecho, sigue siendo un protocolo bastante utilizado en algunos ámbitos, aunque no es tan popular como lo fue hace unas décadas. Además, los usuarios por aquel entonces teníamos una mentalidad un poco diferente, y esa es otra de las cosas que se echan de menos de aquella época y ahora forman parte de la fiebre retro.
Jarkko Oikarinen, el creador de IRC, trabaja desde 2011 en Google mejorando las aplicaciones de comunicación de la compañía.