Super Mario Bros, ¿Por qué amamos al fontanero de overol rojo?

VIDEOJUEGOS | 5 Ene, 2017
PÁSALAS

Hace más de treinta años nació una franquicia icónica de la cultura pop. Mario Bros paso de ser un simple videojuego a ser su propia cultura, a tal grado que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se vistió de este personaje para presentar los juegos olímpicos de ese país. Mientras esperamos a que lleguen estos juegos y para calmar la ansiedad tras el anuncio del Nintendo Switch, trataré de explicar por qué Mario es tan apreciado en el mundo.

Menos, es más.

Mario es un juego sencillo, de hecho, siempre ha tratado de lo mismo, un fontanero en overol rojo que va a rescatar a una princesa. Desde el inicio, Shigeru Miyamoto, no ha sido profundo en los personajes, a tal grado de que si juegas el nuevo Mario Bros Run, diseñado para móviles, la historia sigue siendo la misma historia simple. Pero esa fórmula de alguna forma encanta al público.

Mario siempre fue un runner.

Cuando descargue Mario Bros Run un familiar me pregunto, que tal me parecía. Yo le dije que estaba encantado, tenía la esencia del juego que siempre me ha encantado adaptado a una nueva interfaz, de hecho, en la plática salió el comentario de que Mario siempre había sido un runner, ya que desde el inicio se había dedicado únicamente a correr y brincar.

Sencillo, pero no más de lo necesario.

Cuando uno jugaba el original Mario Bros, podía hacerlo relativamente rápido, además están las marcas en donde lo terminan en menos de cinco minutos. Pero esto no significa que el juego original no tenga nada más que ofrecer que la linealidad. De hecho, el juego tiene varios Wrap Zone, es decir zonas de tubos, que nos permiten terminar el juego saltándonos niveles, o incluso, regresándonos a niveles anteriores. También tenemos presentes los numerosos premios que salen saltando en cierto punto de “la nada” como el hongo de vida del mundo 1-1. En fin, Mario siempre ha sido un juego tan simple o complicado como queramos jugarlo y en parte por eso se diferenció del resto de los juegos de su generación.

Olvidando la pantalla negra.

Si, Mario se diferenció de otros juegos por sus gráficos, en esa época casi todos los títulos ocupaban una pantalla negra de fondo, y no es que esto fuera malo ya que tenemos a Pac-Man haciendo uso del recurso de pantalla obscura, pero si vemos a detalle, Mario sobresalía del resto por sus paisajes llenos de detalles, claro dentro de sus limitantes tecnológicas.

El audio.

Podemos mencionar que el audio en aquella época tampoco era de lo mejor y es que en aquella época se contaba con solo 4 canales de audio para meter en los videojuegos, como explica Koji Kondo en la versión de Mario All Stars para Wii U. El reto fue grande, el compositor orquestal requirió de gran empeño para componer una melodía que al final pudiera reducirse a 4 canales, pero el resultado fue excelente. Abajo les dejo un video que demuestra lo rico de esta melodía, y lo mucho que se puede lograr con ella.

Para finalizar, me gustaría hacer énfasis en que Mario y algunos pocos títulos más, pusieron las piedras angulares para la industria como la conocemos hoy. Mario no solo cambio las reglas de gráficos y audio que seguía la industria, cambio el modo de juego y mostro que intentar cosas distintas era el camino a seguir. Gracias Mario, gracias Shigeru, por acompañarnos y por crecer con nosotros.

PÁSALAS
TAGS