Caifanes , los Dioses ocultos y sus ojos de Venado…

MUSICA | 23 May, 2017
PÁSALAS

Desde muy chavo fue cuando empezaba a interesarme por las bandas mexicanas, siendo sincero escuchaba mas las bandas extranjeras The Doors, los Rolling, Led Zeppelin, Deep Purple, esas antañas, pero algunas canciones eran pegajosas y pues clásicas de las fiestas donde estas con dos tres chelas encima y cantas con todo el corazón. Caifanes es una banda  cósmica, shamanica y con ondas muy espirituales, especialmente asociada con el misticismo mexicano, entre retoricas complejas hasta historias que cuentan situaciones muy personales, es una banda pilar del famoso rock en tu idioma, donde bandas que cantaban en español surgen cambiando el rock de los 90´s pero esa es otra historia, hoy es el turno de Caifanes.

El ave nace del volcán.

Caifanes nacen en el año de de 1987, conformado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Salvador “Sabo” Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), Alfonso André (batería y percusiones) y  Alejandro Marcovich (guitarra líder),  surgen desde la escena undergrod del rock mexicano, con ropas muy dark y un estilo muy apegado a the cure, lanzan su primer álbum homónimo.

Caifanes.

Salido de los escombros de una sociedad conservadora, es creado su primer album  Caifanes o llamado Volumen I, es un disco el cual tiene influencias de la  escena dark y mantiene un estilo muy místico en sus letras y sonidos, un perfecto disco para la avalancha rock en tu idioma. En especial canciones como Mátenme porque me muero, La Negra Tomasa, Viento y Perdí mi ojo de venado son las mas populares de este disco.

Canciones (CD)

  1. Mátenme porque me muero – 3:31
  2. Te estoy mirando – 3:44
  3. La Negra Tomasa  – 7:55
  4. Cuéntame tu vida – 4:22
  5. Será por eso – 3:34
  6. Viento – 3:57
  7. Nunca me voy a transformar en ti – 3:05
  8. Perdí mi ojo de venado – 4:33
  9. Amanece – 3:12
  10. La bestia humana – 3:19
  11. Nada  – 4:44

Caifanes: Volumen II.

Dejando de lado la onda dark, lanzan su segundo material Caifanes II o mejor conocido como El Diablito, claramente tiene un cambio y dejan de lado lo oscuro mientras vivían su mejor momento, optando por algo aun mas positivo y mas melódico,  sus letras y retoricas cada vez mas apegadas a las leyendas e historias Mexicanas son una combinación perfecta para que este disco fuese de los mejores de esta banda.

Canciones. (CD)

  1. Detrás de ti – 3:36
  2. Antes de que nos olviden – 4:45
  3. La vida no es eterna – 3:54
  4. De noche todos los gatos son pardos – 4:13
  5. Sombras en tiempos perdidos – 5:52
  6. El negro cósmico – 3:42
  7. La célula que explota – 3:33
  8. Aquí no pasa nada – 4:37
  9. Los dioses ocultos – 4:39
  10. El elefante – 3:00
  11. Amárrate a una escoba y vuela lejos – 3:52

El silencio.

Este disco es de los mas importantes de la banda su tercer material y ya teniendo varias situaciones las cuales son importantes para la historia de la banda, es grabado en circunstancias difíciles para los integrantes, este disco forma parte de la lista de  los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicado por Sony Music en 2012 y es considerado uno de los mejores discos del rock mexicano.

Saúl en una ocasión dijo esto:

“Ahí el grupo vivía otras circunstancias. Inclusive, personalmente. Era un momento extraño. Estábamos algo aislados, ya empezaba a haber como una especie de separación entre nosotros. No nos dábamos cuenta, pero estaba latente. Entonces, para mí, la única forma de plantear el disco era el silencio. Todo mundo pensaba muchas cosas, pero nadie se decía lo que quería. Hicimos el disco y estuvo padrísimo, pero fue de esos discos duros. Pero todavía había ganas de hacerlo, había amor. “Nos vamos juntos”, la compuse para ellos. Pase lo que pase, vámonos. Todavía había esos momentos mágicos.

“No dejes que…”, también fue como un grito de auxilio, quizá más íntimo. Pero viene la continuación de “Amárrate…”, que es “Vamos hacer un Silencio”, directamente. Que es otra canción medio amorfa, pero que está ahí. Y empezamos a meternos en cuestionamientos más directos como “El Comunicador”, “Miércoles de Ceniza”, “Tortuga”. Fue un disco muy padre, porque reafirma lo de El Diablito.”

Saúl Hernández.

Fusiones entre rock, música regional mexicana y latina son las que se escuchan en este disco, una mezcla perfecta para ser escuchado solo en tu cuarto sin ser molestado.

Canciones. (CD)

1. Metamorféame -2:44
2. Nubes 4:35
3. Piedra 4:34
4. Tortuga 4:39
5. Nos vamos juntos 5:08
6. No dejes que… 4:40
7. Hasta morir 3:45
8. Debajo de tu piel 3:31
9. Estás dormida 3:37
10. Miércoles de Ceniza 4:53
11. El comunicador 4:57
12. Para que no digas que no pienso en ti 3:56
13. Vamos a hacer un silencio 5:16
14. Mariquita 1:56

El nervio del volcán.

EL ultimo disco que grabarían , el barco se hundía pero su música y la calidad de este disco no quedaron fuera de el, es de los albunes mas vendidos de la banda, canciones como afuera y miedo son los éxitos de este disco, el rock de este disco es mas duro que sus predecesores la música mexicana y las letras bien armadas siguen caracterizando su estilo, baladas como ayer me dijo una ave que parecía un confesión de como claramente ya se veía venir la separación, pero sin duda un disco que forma parte de la historia de esta banda tan mística.

En una entrevista Saúl comento:

“Es un muy buen disco que creo que vendió mucho también por el trabajo que hicimos con los otros álbumes. Gracias al Disco Negro, El Diablito, El Silencio y todo el trabajo que hicimos de por medio. Pero en ese momento no fue nada más el álbum, creo que había toda esa necesidad, esas expectativas y muchas cosas más; Sabo y Diego se salieron en el proceso, no sabíamos qué iba a pasar si seguíamos adelante.

Los grupos de rock tenemos la peculiaridad de juntarnos quienes no deben estar juntos y sin embargo, se dan cosas muy padres también; entonces, es una ironía. Conozco muchos grupos que no se aguantan entre ellos y están juntos. Pero creo que deberíamos estar juntos todavía; que Sabo y Diego no debieron haber salido. Desde mi punto de vista. Debimos haber sido más fuertes y continuar juntos, debimos haber superado muchas cosas y creo que eso que dejaron les pertenecía también a ellos. El grupo estaba muy fuerte cuando se salieron y, bueno, trabajaste tantos años y luego te vas. Pero lo respeto también y entiendo por qué se fueron. Aquí nadie está a fuerza, ni es un matrimonio (que ni ahí estás a fuerza).

Empezaba a haber falta de comunicación, esas marcaciones territoriales y nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa: un grupo en donde el territorio es de todos. Entiendo que Sabo y Diego sintieran que el grupo ya no les estaba dando tanto y también que existieran necesidades personales para hacer otras cosas.

Por eso, cuando salió el Nervio, ya estaba muy marcado lo que yo intuía. Cuando salieron Sabo y Diego, dije, esto no es Insólitas (Imágenes de Aurora) y no quieran transformarlo en “El Safari”, esta es otra historia. Era muy extraño.”

Saúl Hernández.

Canciones. (CD)

1. Afuera 4:48
2. Miedo 3:37
3. Aquí no es así  4:54
4. Ayer me dijo un ave 3:29
5. Hasta que dejes de respirar  4:10
6. Aviéntame 4:32
7. El animal  3:45
8. Quisiera ser alcohol 5:09
9. Pero nunca me caí  4:12
10. El año del dragón 3:47
11. La llorona

Sin duda Caifanes es una banda que construyo uno de los pilares que sostienen el rock mexicano, una banda que trajo ese misticismo y fusiono la música  regional mexicana con el rock, que experimento con sonidos nuevos, y que dio frescura al rock, los dejo con una rola que en lo personal es de mis favoritas y les recomendaría siempre llevar con ustedes su ojo de venado…