Vamos a remontarnos unas décadas atrás ahí por los años 80’s, el globo vivía la guerra entre Oriente y Occidente, Jonh Lennon estrena (Just Like) Starting Over, seguido de su disco Double Fantasy donde después de varios años de ausencia demuestra que está enamorado de la vida pese a la época.
Géneros como el punk, heavy metal, rock, hardrock, llenaban nuestras estaciones de radio junto con bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, con su potencia y energía influenciaban a todo lo que rodearía esta avalancha que se avecinaba.
Años atrás tuvimos la fortuna de haber experimentado nuestro propio Woodstock, el famoso Festival Rock y Ruedas de Avándaro en valle de bravo Estado de México, fue una carrera de autos donde al término de la carrera se llevaría a cabo un concierto, donde se presentarían bandas como Los Dug Dug’s, Three Souls in my Mind, entre otras. Como era de esperase el evento fue satanizado por los medios de comunicación argumentando que fue un festival de drogas y perdición, lo raro es que no está registrado ningún incidente grave, todo fue paz y amor.
Después de este evento el rock se hizo mal visto en nuestro país, el presidente clausuro y prohibió los lugares donde pudiera darse algún tipo de expresión cultural o musical, los famosos canta bares donde presentaban los últimos éxitos de rock del momento fueron prohibidos y a su vez cerrados.
El rock es contestatario, siempre ha sido provocador, significa ir encontrar de lo establecido, por esta y varias razones el gobierno veía mal el permitir tocadas, conciertos y eventos que manejaran esta moral, la represión llego al grado de prohibir cualquier tipo de evento de esta magnitud que significara un riesgo para su estabilidad. Por lo que surgió la necesidad de abrir lugares “clandestinos” para sacar toda esa energía reprimida, los barrios del norte de la ciudad, específicamente Tlatelolco vivió el nacimiento de los famosos Hoyos Funkys.
El punk, rock progresivo y el hardrock empezaba a tener fuerza en la escena musical de México, bandas como three souls in my mind, botellita de jerez, Dug dugs entre otras, fueron las principales y las que más se involucraron en el movimiento.
Entre cerveza en bolsas, chemo y churros de marihuana los toquines se llevaban a cabo en cualquier garaje, o taller mecánico pese a que el aceite y el cochambre invadiera el lugar no era impedimento para que se llevaran a cabo, por varios años estos lugares de decadencia vieron surgir y desaparecer a varias bandas de rock underground que pusieron de cabeza varios hoyos.
México y sus hoyos funkys solo fueron el parte aguas para el surgimiento de mas bandas de rock que más delante escribiré, pero ahora les dejo con un clásico de three souls in my mind que explica mejor el abuso de autoridad de esos años tan oscuros…