Disney fue racista en sus películas y quizá no lo notaste

PELÍCULAS | 11 Sep, 2019
PÁSALAS

Los tiempos cambian y muchas veces son para bien, como ahora que Disney ha apostado por contenidos más inclusivos, porque sabe que la representación importa. Pero antes de esta bonita etapa, Disney fue racista y reforzó estereotipos a través de sus películas, te recordamos algunas de esa películas.

Mulan (1998)

Si bien Mulan marcó la reivindicación de las mujeres en las historias de Disney, no fue muy bien recibida por todos en los años noventa.

La razón es sencilla: de nuevo reforzaron estereotipos de color en sus personajes, los malos eran más oscuros de la piel que los héroes.

Peter Pan (1953)

Aunque la escena ‘What Made the Red Man Red’ de Peter Pan critica las costumbres misóginas de los indios al tratar a las mujeres como un elemento meramente servicial, Disney reforzó el estereotipo de que esta raza es salvaje, tonta y bueno, exageró completamente su lenguaje y comportamientos.

 

La dama y el vagabundo (1955)

Los gatos siameses Si y Am tienen rasgos evidentemente asiáticos y un acento estereotípico de “mal inglés” y por supuesto eran los malos de la historia.

Todos estos estereotipos sobre los asiáticos se reforzaron tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Los llamaban “la amenaza amarilla”, pues llegaron a perturbar la vida tranquila de los estadounidenses, algo muy similar a lo que ocurre cuando este par entra escurridizamente a la casa de Reina.

Dumbo (1941)

Los cuervos tienen un marcado acento de la comunidad afroamericana sureña, además el líder de estos se llama ‘Jim Crow’, el mismo nombre de las leyes racistas que permitieron la segregación en todas las instituciones públicas de Estados Unidos hasta 1965.

Además, la película de Dumbo nos muestra a los cuervos como malvivientes, aprovechados y demás estereotipos hacia la comunidad negra.

Fantasía (1940)

En una de las escenas de esta viejísima película podemos ver a ‘Girasol’, un pequeño centauro de piel negra que básicamente era un sirviente de los centauros blancos.

Disney eliminó esta escena en su versión para DVD en 1991 de Fantasía, así que ahora es imposible verla, pero las pruebas siempre estarán aquí:

Desafortunadamente este tipo de contenido no solo llega desde Disney ni desde el cine. Ocurre con programas, anuncios de televisión o incluso con la literatura. ¿Qué opinan al respecto retros?