Akira Miyazaki no fue el que creó a los Moomin

TV & SERIES | 29 Nov, 2018
PÁSALAS

Como aquí les contamos, Akira Miyazaki, el guionista japonés detrás de Los Moomin, falleció el domingo 25 de noviembre al perder la batalla contra un cáncer de vía biliar.

La noticia apareció en medios japoneses, sin embargo, comenzó a tener mayor fuerza en las últimas horas. En algunos de los encabezados se leía “Fallece el creador de Los Moomin”, es por esto que te invitamos a que leas con atención esta nota pues, Akira Miyazaki no fue el que creó a los Moomin.

Los Moomin son unas criaturas de color blanco, lejanamente parecidas a hipopótamos. En realidad, se trata de unos excéntricos, tímidos y entrañables duendes que habitan el Valle de Mumin, en Finlandia.

Akira Miyazaki no fue el que creó a los Moomin

Su creadora, Tove Jansson, una de las escritoras de literatura infantil más importantes del siglo XX, es considerada una gloria nacional en su país.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue devastador para Jansson, y casi como una terapia decidió crear un mundo mágico en el que poder refugiarse. Así nació el Valle de Moomin, donde vive el inocente pueblo de Los Moomin.

El primer libro protagonizado por estos personajes salió al mercado en 1945, y no tuvo apenas repercusión comercial. Felizmente, las dos siguientes entregas de la serie, editadas en 1946 y 1948, captaron la esperanza que afloró en la postguerra y se convirtieron en un éxito internacional.

No sabemos si Los Moomin hubieran podido nacer en otro paisaje que no fuera el de la costa sur de Finlandia. En una pequeña cabaña que construyó en la isla de Klovharun encontró Tove Jansson inspiración para crear y escribir durante más de tres décadas.