Super Mario Bros 3 fue lanzado en Japón el 23 de octubre de 1988, un día como hoy hace 30 años. Para una generación, fue el mejor videojuego de su época y también la mejor versión del fontanero italiano.
El estreno en Estados Unidos fue en 1990, dos años después, auspiciado por la firma multinacional japonesa Nintendo. De hecho, muchos llegaron a ver por primera vez este juego a través de la película “Los años maravillosos“, protagonizada por Kevin Arnold. Al resto de América llegó el 12 de febrero de 1990.
Para muchos Super Mario Bros 3 fue el mejor de la franquicia de NES (Nintendo Entertainment System) de todos los tiempos. Es difícil no encontrarlo en las listas Top de videojuegos de todos los tiempos. Esta tercera versión incluyó características nuevas como el desplazamiento lateral de Mario, el modo vuelo con cola y un mapa del mundo.
El portal especializado masgamers.com explica que estrategias de mercadeo y el apoyo de los productores estuvieron a su favor: no solo tuvo comerciales para TV, sino su propia serie animada (The adventure of Super Mario Bros 3), ofertas en cadenas de comidas rápida y juguetes.
El videojuego vendió 250.000 copias en sus primeros dos días de lanzamiento, según una portavoz de Nintendo. Para 1993, el juego había vendido 4 y 7 millones de unidades en Japón y los Estados Unidos, respectivamente
Actualmente se puede jugar el título en línea a través de la plataforma de Nintendo Switch Online.
A sus 30 años aún Mario no se ha cortado el bigote y apenas ha dicho algunas pocas frases. Aún así Super Mario Bros sigue volando.