50 años de la inauguración del Metro de la CDMX

CULTURA | 4 Sep, 2019
PÁSALAS

Eran las 9:18 horas cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a la Plaza de los Insurgentes, donde una multitud ya lo esperaba para recibirlo con aplausos.

Inmediatamente el exmandatario se dirigió al lado sur de la plaza para develar la plaza correspondiente y presidir la ceremonia de inauguración de una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de México: el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acompañado del exdirector del STC, Leopoldo González Sáenz, y otras personalidades, Díaz Ordaz se dirigió hacia la entrada de la estación Insurgentes, donde recibió un boleto para depositarlo en el torniquete y tener acceso al convoy del Metro.

Así, el expresidente Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, que desde las seis de la mañana de aquel 4 de septiembre de 1969 brinda el servicio de transporte a los capitalinos.

50 años de la inauguración del Metro de la CDMX

Los anuncios oficiales nos prometieron que esta obra sería de importancia vital para la ciudad, porque solucionaría todos los problemas de tránsito que desde hace años presentaba la ciudad, ya saben, el cuento de nunca acabar sobre los problemas de planeación.

El primer tramo de la línea 1 del metro se inauguró en 1969 y corrió inicialmente de Zaragoza a Chapultepec y no llegó a su trayecto actual, de Observatorio hasta Pantitlán, hasta 1972.

Esta primera línea del metro fue planeada para servir a más de nueve millones de usuarios y tomaron en cuenta a los habitantes del entonces Distrito Federal y a los  mexiquenses, que desde entonces migraban cada día para llegar a su trabajo.

El costo del primer boleto fue de un peso con veinte centavos y el gobierno del entonces Distrito Federal lanzó anuncios en los periódicos para fomentar el uso de este medio de transporte.

 

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