50 años de la masacre en Tlatelolco. Ni perdón, ni olvido.

CULTURA | 2 Oct, 2018
PÁSALAS

Han pasado 50 años desde aquel trágico suceso que cambió la historia de México, la represión estudiantil que culminó en una masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

La tarde del martes 23 de julio del año de 1968, estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México apedrean y golpean a estudiantes de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional. Al enfrentamiento acuden los grupos de “porros” que se sabía tenían vínculos con el PRI y la policía del Distrito Federal.

Cuando los estudiantes de la Vocacional 2 intentan regresar a su escuela, la policía los enfrenta y persigue hasta la vocacional 5, después ingresan sin una orden judicial a la vocacional 2 y ahí dentro hacen uso excesivo de la fuerza, golpeando y deteniendo estudiantes y profesores,​ lanzando gas lacrimógeno y destruyendo mobiliario del IPN.

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial. Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, y el rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.

El 2 de octubre se convocó una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.

Cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos. Una versión dice que los soldados reaccionaron a un ataque de los estudiantes. Otra que un grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia agredió a los militares quienes respondieron. Lo único claro fue la masacre.

Oficialmente murieron una veintena de personas. Las organizaciones civiles dicen que fueron más de 200. Cinco décadas después la cifra real no se conoce. Pero el ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. Desde el 2 de octubre de 1968 México fue otro, social y políticamente distinto al del día anterior.

Mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año, otros corrían para tratar de salvar sus vidas, pasando incluso por encima de quienes ya habían caído, de gente herida, muerta…

El 2 de octubre de 1968 fue un hecho trágico y doloroso que marcó la historia de nuestro país, la herida sigue abierta; la sangre de los mártires de la democracia sigue clamando justicia y a 50 años de lo sucedido, México sigue gritando ¡2 de octubre no se olvida!

PÁSALAS
TAGS