A 34 años de la explosión en San Juanico: Así fueron los hechos

CULTURA | 19 Nov, 2018
PÁSALAS

La mañana del 19 de noviembre de 1984 los habitantes del valle de México despertaron con una lamentable noticia: cientos de personas habían perdido la vida y miles más se encontraban heridas debido a la explosión de almacenamientos de gas en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.

La explosión pudo verse en lugares lejanos de la ciudad como un resplandor que pintó el cielo de rojo de colonias como Arboledas, Satélite, Naucalpan y hasta el Ajusco, al sur de la ciudad de México.

Fue tal la magnitud de la explosión, que los cuerpos de emergencia apenas podían controlar parte de las llamas.

Por la magnitud del incendio, los cuerpos de emergencia optaron por dejar que el gas se consumiera para vaciar los tanques que no estallaron y poder llevar a cabo las labores de remoción de escombros.

A 34 años de la explosión en San Juanico 3

Había temores de que plantas cercanas al siniestro pudiesen estallar.

Fue tal el grado de radiación térmica y tan rápida, que gran cantidad de gente no tuvo tiempo de reaccionar y quedó calcinada casi instantáneamente y sin haber podido reconocerse.

Autobuses, vehículos particulares y camiones que pasaban por la zona cercana y por la autopista México-Pachuca, subían a la gente sin cobrarle para llegar a salvo al paradero de la estación del Metro Indios Verdes o a otros destinos lejos de la tragedia como la zona poniente de Tlalnepantla, Cuautepec, Lindavista, Ticomán, entre otras.

Comerciantes de comida regalaban los alimentos a las víctimas que pudieron escapar del lugar de la tragedia.

La magnitud de este desastre también hizo temblar la tierra lo cual fue registrado por algunos sismógrafos y sensores sísmicos.

A 34 años de la explosión en San Juanico 2

Sólo dos por ciento de los cadáveres pudieron ser reconocidos, la mayor parte de los cuerpos fueron enviados a fosas comunes del área que hoy en día ocupa un parque público.

Ahora, aquella zona de tragedia está convertida en un parque, hay una central de bomberos y se delimitó un polígono de protección para evitar la instalación de empresas de alto riesgo, aunque al menos seis gaseras siguen activas en la zona.

A 34 años de San Juanico, como también se le conoce al suceso, el episodio es recordado por los sobrevivientes y por la sociedad en general, como una de las peores tragedias de la historia nacional.

(Con información tomada de “La Crónica de San Juanico: los hechos, las interpretaciones, las mitologías” de Carlos Monsiváis)