“Cantinflas” fue considerado para ser candidato presidencial en los 80’s

CULTURA | 28 Mar, 2019
PÁSALAS

A principios de la década de los 80, el espectáculo nacional era dominado por Mario Moreno “Cantinflas”, quien con su carisma y chistes conquistaba al público no sólo de México, sino también del resto de Hispanoamérica.

Era tanta su popularidad que el cómico se ubicaba entre las tres personas no funcionarios del gobierno en turno con mayores posibilidades para ser candidato del PRI para la Presidencia para el periodo 1982-1988. 

Así lo detallan documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) [antecesoras del Cisen].

En los documentos desclasificados de Mario Moreno se incluye la encuesta que se hizo entre 1980 y 1981, en la que se le preguntaba a la gente: “Si usted siente que otra persona, fuera del gabinete, debería de ser Presidente de la República (1982-1988) indique su nombre”.

El nombre de “Cantinflas” salió a relucir en tercer lugar, sólo por abajo del que fuera titular de Pemex, Jorge Díaz Serrano y el ex director de la DFS (Dirección Federal de Seguridad), Javier García Paniagua; otros nombres que arrojó esa encuesta fue el de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al final del día, el candidato del PRI (y posterior presidente de México) fue Miguel de la Madrid Hurtado. Aún así, “Cantinflas” jamás ocultó su preferencia por este partido político; incluso hizo un cortometraje en el que se le veía contestando un teléfono, y luego de decir que ya estaba empadronado, decía que le gustaba el “individuo” que postulaba el PRI y hacía un llamado a que votaran por ese partido político.

PÁSALAS
TAGS