El último Videocentro que existe en México

CULTURA | 18 Abr, 2019
PÁSALAS

Muchos de nosotros recordamos aquella época cuando Netflix, Amazon Prime Video y todas esas compañías de streaming de video aún no existían, y teníamos que acudir al Videocentro o Blockbuster más cercano para rentar una película que queríamos ver.

Actualmente aún existe un Videocentro en México, que se mantiene como un portal al pasado y en donde las personas aún pueden ir a rentar películas, que ahora ya son en formato DVD y Blu-Ray.

Videocentro se fundó en México en 1983 y era una subsidiaria de Televisa, cuyo objetivo principal era distribuir películas y telenovelas de la compañía; sin embargo, posteriormente comenzó a distribuir películas de otras productoras como Paramount Pictures, Universal Pictures, The Walt Disney Company y Warner Bros, entre otras.

En 1993, la compañía mexicana recibió una demanda por parte de Blockbuster, y a finales de 1999, Televisa se vio obligada a cerrar la empresa permanentemente y los videocentros fueron puestos en venta, siendo adquiridos por Blockbuster por la cantidad de 10 millones de dólares.

Sin embargo, el Videocentro de la Colonia Viveros en la Ciudad de México se mantiene vivo, rodeado de zapaterías, ferreterías y tiendas de abarrotes locales, aún ofrece a los amantes de los formatos físicos una oportunidad para rentar contenido.

Ubicado en el número 50 de la avenida Viveros de la Hacienda en Tlalnepantla, permanece vivo aquel vestigio de una época cuando Netflix no existía y las cosas eran más simples para muchos.

Daniel Ramírez Rosas es el dueño de este Videocentro, el cual fue herencia de su papá, y  atiende junto a su madre Inés, para seguir ofreciendo cerca de cinco mil títulos de películas.

La familia Ramírez Rosas obtuvo la franquicia cuando Videocentro aún existía, tras la declaración de bancarrota de la empresa en 1999, muchos franquiciatarios se vieron afectados y eso ocasionó que la mayoría de ellos cerrarán sus puertas, pero la familia Ramírez no.

Ellos aún conservan el nombre de Videocentro, y desde hace 22 años han mantenido su negocio, en la medida de lo posible, pues tuvieron que mudarse de su primer local a uno más pequeño debido a los altos costos de las rentas.

De acuerdo con Daniel, “los estrenos se rentan por 24 horas y los títulos que ya se manejan por catálogo son por cuatro días, aunque hay promociones que pueden ser por cinco noches, dependiendo del día de la semana”.

Actualmente el Videocentro cuenta con aproximadamente tres mil 969 socios, que para la familia Ramírez son el motor que los ayuda a continuar aferrándose a ese sueño que comenzó el padre de la familia.