La compañía refresquera y cooperativa Pascual es una de las empresas mexicanas que producen un enorme orgullo nacional, pues sobrevivieron a una huelga e incluso lucharon contra el enorme monstruo del entretenimiento Disney.
Pascual fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio. Desde sus inicios las instalaciones se edificaron en la Ciudad de México. Primero en la colonia de Anáhuac, luego en la San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito.
A más de 70 años de su creación, su historia es el fiel ejemplo la fuerza de los trabajadores en México.
En sus inicios, la empresa Pato Pascual, como se le conocía en aquel entonces, portaba el slogan “Fruta en tu refresco”. Además de que tenía como logo la imagen del famoso Pato Donald de Disney.
En la década de los años 50, la empresa lanzó al mercado el refresco Lulú, quien tuvo gran éxito por su forma publicitaria.
Es decir, la empresa era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas. Lo mismo sucedió en 1960 cuando salió a la venta el jugo Boing! en un envase de Tetra Pack.
En un principio Pascual era conocida por ser una empresa refresquera, pero debido a un conflicto suscitado en 1982 cambió a cooperativa. Todo comenzó cuando el gobierno de la República de aquella época decretó el aumento de sueldo del 10 y el 30% para los trabajadores.
¿Cuál era el problema? El dueño de Pato Pascual se negó a seguir la ley, no estaba dispuesto a dar ni un peso más a sus empleados. Razón por la que los trabajadores pusieron manos a la obra y tomaron dos plantas productoras.
Exactamente, la lucha por sus derechos laborales comenzó el 18 de mayo de 1982.
Sin embargo, como respuesta a la unión, a tan sólo 13 días de que inició la huelga, el dueño de la empresa, Jiménez Zamudio, se presentó en las instalaciones de la Planta Sur y con la seguridad de su poder ordenó a sus guardaespaldas disparar.
Lo anterior derivó en dos asesinatos y un saldo de 17 personas lesionadas. Así la lucha continuó por poco más de tres años, hasta que finalizó el 18 de agosto de 1985.
Finalmente, el 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual retomó sus funciones.
Por si fuera poco, la cooperativa Pascual enfrentó un nuevo proceso legal por parte de Walt Disney Corporation. Es decir, la empresa mexicana se enfrentaba a una de las empresas más grandes del mundo del entretenimiento.
Uno de los motivos por los que Disney puso la mirada hacia la empresa mexicana fue por el uso del Pato Donald, uno de sus personajes más emblemáticos.
Y es que Pascual utilizó la imagen de Donald desde el año 1940, lo que derivó que desde el año de 1980 hasta el 2007 se solucionara el problema. ¿Cómo? cambiando la imagen y hasta el nombre.
La selección de la nueva imagen de Pascual se dio en un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa, dando como resultado el pato blanco con gorra azul que ya todos conocemos.
Hoy es un gran día para un refresco de Pato Pascual, con tu canción favorita #FelizJueves pic.twitter.com/ZEG7edhn07
— Pato Pascual (@PatoPascual1) 2 de marzo de 2017