Quizá somos la última generación que creció con caricaturas como referencias diarias. No nos dejarás mentir, cada capítulo de tu vida tiene una referencia a alguna caricatura, Los Simpson, Animaniacs, Don Gato y su Pandilla…
Pero si hubo un canal que nos marcó fue Nickelodeon. Con el contenido que ofrecía, aprendimos muchas cosas bellas de la vida: amistad, cariño, valentía y diversión; pero al mismo tiempo nos dio historias perturbadoras y raras que nos hacen dudar un poco del origen inofensivo de las caricaturas. Sabemos que la mayoría son inventadas y tienen como objetivo volverse virales.
Sin embargo, no podemos negar que son divertidas, estridentes y hasta graciosas. Todas tienen un origen dudoso, pero no deja de causarnos morbo e interés. ¿Las conoces todas?
Según las teorías más “profundas”, Angélica era una niña solitaria cuyos padres la ignoraban por completo y padecía esquizofrenia. Para no sentirse tan mal, en especial por ser pequeña, inventó personajes a los que les hacía la vida imposible. Ellos estaban basados en personas de su entorno. Carlitos, por ejemplo, había muerto con su madre en un accidente. Por otro lado, Tommy nació muerto y su padre jugaba con las cosas que el pequeño nunca pudo poseer. Philly y Lilly eran gemelos, ya que la niña escuchó que la amiga de su madre tuvo un aborto y al no saber si era niño o niña, ella creó a los dos en su mente. En cuanto a Kimi, Susie y Dil, son personajes reales, pero tanto Kim como el bebé, no obedecen sus órdenes, mientras Susie sólo le sigue el juego.
Mucho se ha dicho de esta historia que, podríamos decir, es la primera teoría del canal. Cuentan que en una sala de juntas revisaban los capítulos de Bob Esponja que estaban por salir. De pronto, un extraño capítulo apareció en pantalla. Al reproducirlo en cámara lenta, notaron que era Calamardo, triste por haber sido abucheado en un concierto en donde los asistentes tenían miradas extrañas. De pronto, su rostro cansado, lloroso y harto se presentaba entre tomas de niños muertos y despedazados. Al final, Calamardo se dispara con una escopeta. Para hacer más eco en ello, los editores incluyeron un guiño a dicha teoría en uno de los capítulos de la nueva temporada. ¿Fue una broma o más bien una confirmación?
El pequeño de gorra roja y dientes prominentes sufría déficit de atención, por lo que sus padres decidieron suministrarle medicamentos sin el consentimiento de un especialista. Para que no los moleste, lo dejan a cargo de una niñera perversa que abusa en todos los sentidos de él. TODOS. Así que, para no sentirse mal, él se inventa historias divertidas. Su favorita es una en donde tiene padrinos mágicos. Este par de hadas lo ayudan a sobrellevar el terror de los medicamentos, su niñera y su trastorno. No está tan alejada de la historia que vimos.
No es un secreto que la niña de la uncieja y coletas rubias estaba enamorada de Arnold. Sin embargo, la historia cuenta que Helga sufría bullying, siendo Arnold el único que la trataba bien. Ante ello, comenzó a sentir atracción por el chico y se obsesionó tanto con él que lo acosaba a todas horas. Él, desesperado, la enfrentó y al no alejarse, los padres de Helga la someten a tratamientos médicos intensos para tratar de controlarla sin resultado positivo.
En uno de los supuestos capítulos ocultos, los chicos se están divirtiendo y acuden a una venta de garage. En ella, Otto compra un collar en forma de ojo que, sorpresivamente lo hace mejorar en sus habilidades deportivas. Cuando se lo presta a Sam sucede lo mismo. Esto ocasiona que se enfrenten de forma interminable y cruel, que los lleva a un asesinato. El episodio, además, muestra escenas sangrientas y música escalofriante que hace mucho más tétrica la historia. Dicho capítulo, se dice, se hizo porque la serie pretendía ser irónica y burlona, pero se salió de control convirtiéndose en gore.
En la serie, algunas de las historias ya habían terminado su ciclo en el programa. Sin embargo, en la última temporada, todas retornaron en un capítulo único que no salió al aire. Éste tenía escenas perturbadoras y extrañas. June, la presentadora tenía los ojos rojos y algo perdidos y hablaba de cada historia con palabras que no se entendían. Por eso mismo, los editores creyeron que era una broma pesada de alguno de los creadores. No obstante, nadie supo quien hizo dicho capítulo y desapareció de un momento a otro. Pocos días después, el programa fue cancelado.
Según los programadores de Nickelodeon, la caricatura fue escrita realizada luego de que los creativos se reunieran a revisar las cintas viejas del canal, mismas que tenían guardadas como reservas para realizar algunos comerciales y cortometrajes. Una vez que revisaron casi todas, encontraron un VHS con nombres extraños en la tapa y al reproducirlo apareció una mujer teniendo sexo con animales en medio de la selva. Además, mostraba la vida de una familia disfuncional, un niño maltratado que no hablaba y un mono real diciendo frases enteras. Todo se veía muy real, pero no había indicios de su origen. Así nació la caricatura de los exploradores, supuestamente, basada en una historia real y algo excéntrica.