Las mujeres de hoy en día tienen roles que hace veinte años atrás eran impensados. Ser la sustentadora principal de la familia o que una niña juegue con autitos son sólo algunos de ellos. Y aunque «Rugrats» es un show de 1991, la serie estaba bastante adelantada a su época en estos temas, porque nos mostró a las mujeres en posiciones que comúnmente tomaban los hombres y viceversa.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo un show de bebés nos enseñó importantes lecciones sobre los roles de género.
Stu, el padre de Tommy Pickles, trabaja desde casa como un inventor de juguetes, y aunque ha tenido algunos aciertos está lejos de tener una entrada de dinero estable. Esto hace a su esposa Didi, una profesora, la sustentadora de la familia. Incluso con su trabajo y todo ella es quien atiende a los niños.
La situación de la familia de Angélica es similar. Aunque ambos de sus padres tienen trabajos estables, Charlotte es una exitosa CEO, que se presume hace mucho más dinero que Drew. Cuando él no está trabajando, es él quien aparece cuidando a Angélica aunque los dos estén presentes.
Por otro lado, Betty, la mamá de los gemelos Fili y Lili es abiertamente feminista (tenemos que mencionar su sudadera con el símbolo femenino) y no es para nada la imagen de la mamá tradicional: le encantan los deportes y ella es la que se los inculca a sus hijos, un rol que suele representar el padre en la familia. Ulises, su esposo, es quien se dedica a cuidar a los niños como tal.
En «Rugrats» todos los bebés, sean hombres o mujeres, aman a Reptar, aunque normalmente los dinosaurios sean puestos en la zona de «niño» en las jugueterías. En el episodio «Mega Diaper Babies» todos los juegan con figuras de acción, y el juguete favorito de Kimi es un superhéroe. En ningún momento nada de esto se muestra como algo anormal.
Otro ejemplo de esto es el episodio de «Clan Of The Duck», donde Phili y Carlitos se ponen vestidos y van al parque a jugar. Aunque unos niños les hacen bullying, nunca se mostró en la serie que estuviera mal que los niños usaran vestidos porque al final del episodio Phili y Carlitos son rescatados por un grupo de bebés escoceses que usan la falda tradicional de su país.
En el spin-off de «Los rugrats crecidos» hay un capítulo donde Lily y Phili juegan en el mismo equipo de fútbol, es un equipo mixto. En cualquier otra producción se habría creado una rivalidad entre hombre mujer haciendo del asunto una «batalla de los sexos» pero en el capítulo titulado «The Big Score», la pelea entre ellos fue por ser hermanos. Phili se enojaba porque su hermana era mejor que él. Durante el episodio todo se dio exactamente como si Lily fuera un niño.