Stan Lee, el cocreador de icónicos superhéroes, como Iron Man, Hulk, Daredevil o Los 4 Fantásticos, falleció el pasado 12 de noviembre, a los 95 años en su casa de Los Ángeles, California. Para recordar un poco acerca de la vida de este increíble personaje te contamos algunas curiosidades.
Además de su nombre real, que era Stanley Martin Lieber, hay más datos que posiblemente no sabías de este guionista y escritor estadounidense. Aquí más datos sobre la leyenda del mundo de los cómics:
Stan Lee nació en Nueva York y es hijo de emigrantes rumanos. En 1941 se unió al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Permaneció allí hasta 1945. Estuvo en las filas de U.S. Army Signal Corps que se encarga de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas.
Cuando acabó la secundaria, trabajó como becario en Timely Comics (hoy, Marvel Cómics). La editorial era propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima.
El primer trabajo en Timely Comics fue la historieta del Capitán América, pero su salto a la fama fue gracias a ‘Los 4 Fantásticos’ que se publicó en 1961.
Stan Lee creó 3 de los personajes del cómic: Hombre Elástico, Mujer Invisible y La Mole, mientras que La Antorcha Humana ya había sido creada por la misma editorial y el guionista estadounidense potenció al personaje y lo hizo parte del equipo de Los 4 Fantásticos.
Otra de las curiosidades de Stan Lee son los nombres de sus personajes que tienen nombre y apellido que además comienzan con la misma letra: Stephen Strange (Dr. Strange), Peter Parker (Spiderman), Reed Richards (Hombre Elástico), Green Goblin (Duende Verde), Matt Murdock (Daredevil), entre otros.
Stan Lee también apareció en ‘The Excelsior Acquisition’, el episodio 16 de la tercera temporada de la serie ‘The Big Bang Theory’ cuando visitó la tienda de cómics de Stuart.
Stan era muy detallista en todo sentido, y por eso estableció tres reglas básicas para no morir en el intento de hacer algo genial en el mundo de las historietas: los superhéroes deben tener 1 o más puntos débiles; la gente debe identificarse con todos ellos; el humor siempre debe de estar presente.
A principios de los 2000, escribió una serie de cómics para DC llamados Just Imagine, en los que re-inventaba a superhéroes como Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde o The Flash.
Entre el 2010 y 2014 el canal History emitió Stan Lee’s Superhumans, presentado por Lee y en el que el dibujante Daniel Browing Smith viajaba por todo el mundo buscando superhéroes de carne y hueso: personas que tenían cualidades físicas o psíquicas excepcionales.
Stan Lee escribió su autobiografía, titulada Amazing Fantastic Incredible: A Marveloues Memoir e ilustrada por el artista Colleen Doran. En ella, el genio de los cómics escribe cómo se crío en Nueva York y fue desarrollando aptitudes como editor y escritor.
Durante su época dorada, al momento de dar algún autógrafo Stan pronunciaba la palabra Excelsior y no dudó en hacer todo el trámite legal para adueñarse de ella.
Sin mucho más que agregar para no ponernos más sentimentales: ¡Descansa en paz, Stan, y hasta siempre!