En cada época hay palabras que se inventan, se ponen de moda y permanecen para siempre en el vocabulario, o bien, después de un tiempo, pierden fuerza y pasan de moda.
Algunas personas que se quedan estancadas en el pasado, siguen utilizando esas palabras delatándose a si mismos como chavo-rucos que se quieren oír muy actuales, o bien, como pasados de moda.
Pero como en Soy Retro nos encanta la nostalgia, te dejamos una lista de algunas frases de la chaviza de los años 80. Aunque muchas expresiones de este tipo nunca han muerto, otras sí están muy olvidadas.
Siempre fue una frase mala, aún cuando estuvo de moda. El significado servía para indicar que alguien se quejaba de ti o te regañaba, definitivamente se llevo a las últimas consecuencias al agregar la palabra jamón.
Se refiere al uniforme del equipo de futbol de Puebla (una franja atravesada) y se usa para pedir que te compartan algo. “Ponte la del Puebla con tu sándwich”.
Esta frase se utiliza para decir que va demasiado rápido o de prisa. “El camión venía hecho la mocha”.
Difícil entender por qué para decir que algo “está padre”, “chido”, “chingón”, de pelos sea una frase adecuada, no hay relación. A mi en ningún momento me gustó usarla, afortunadamente hoy está en desuso y quien la siga usando es porque tiene más de 30.
Frase de mamá para decir “gente bien” o para referirse a algo de un alto nivel económico, totalmente fuera de moda, pero que nos encanta recordar.
No muchos conocen el origen de ésta, se supone que la acepción es para referirse a que hay mucha confianza entre dos personas, pero el uso puede ser bastante ochentero.
Una de las peores de la lista, era la forma de expresar que te la habías pasado muy bien en algún momento o lugar, pero de verdad no había peor forma de decirlo.
Una frase muy utilizada (incluso en la actualidad) simplemente para afirmar que estas de acuerdo, sirve para sustituir a la palabra “vale” o “va”.
9. Está cañón
Además de que la celebridad mexicana, Jordi Rosado, quemó por completo ésta frase, el hecho de que intente cubrir la altisonante palabra clásica “cabrón”, levanta algunas cejas al expresarla.
Preguntar en dónde va a ser la fiesta refiriéndose a ésta como reventón ya no está de moda, tal vez reven, pero reventón, aunque no tenemos prisa por depurarla del vocabulario de inmediato