Si fuiste niño en la década de 1990 o principios de los 2000, tu vida se dividía en cuatro grandes ejes: la escuela, pasar tiempo con tu familia, jugar con tus amigos y ver caricaturas. Ya sea que tuvieras servicio de cable o que vieras la TV abierta, había muchas opciones para entretener tus tardes.
Por esta razón, en Soy Retro decidimos crear un Top 10 de caricaturas olvidadas, es decir, de aquellos programas que muchos vieron en su infancia y que en su momento gozaron de mucho éxito pero que con el pasar de los años fueron cayendo en el olvido.
Los Snorkels fue una serie animada muy popular en la década del 80 realizada y co-producida por Hanna-Barbera y SEPP International. Se basó en las historietas del caricaturista belga Nic Broca y fue emitida desde septiembre de 1984 hasta mayo de 1989 en los EE. UU. Constaba de 65 episodios de 30 minutos cada uno.
El nombre de estas coloridas criaturas se debe a que tienen un snorkel en su cabeza, con el cual se desplazan a gran velocidad en las profundidades del mar. En su estreno, los dibujos tuvieron un éxito rotundo comparado con la popular serie de Los Pitufos.
Baby Follies fue una serie animada francesa, se estrenó en 1993 y tuvo 52 episodios. Ciudad Bebé es la ciudad donde los bebés viven aventuras antes de que las cigüeñas vengan a llevárselos al mundo de los adultos.
La serie cuenta la historia del Conde Pátula, quien pertenece a una malvada familia de patos vampiro que ha azotado Transilvania por generaciones. Sin embargo, la última reencarnación no funcionó al confundir los ingredientes de la pócima de resurrección y convirtieron a esta encarnación del mal en un vegetariano. Salió al aire en 1993 y sus 65 episodios fueron producidos en el Reino Unido.
David el Gnomo es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.
Los Monkikis fue una serie animada estadounidense de los años 80 producida por Hanna-Barbera y transmitida por la cadena norteamericana ABC en 1983. Duro una temporada con 13 episodios. La historia de basaba en unas curiosas criaturas peludas, parecidas a los simios, que viven en árboles en una frondosa isla, Simiolandia, en lo alto del cielo. El líder de la tribu, Wizzar, es un mago que hace hechizos y pócimas para defenderse de sus enemigos, los Malhumonados.
Niños en crecimiento es una un serie japonesa de televisión educativa hecha con títeres, producida por Studio Nova para la NHK entre 1959 y 1987. La exitosa serie tuvo 14 temporadas, y se emitió en Latinoamérica de 1980 a 1990.
Su primera aparición en la televisión fue en 1977. Producido por Hanna-Barbera, duró muchos años al aire. Incluso se crearon videojuegos con su personaje, a principios de los años 2000.
Se trata de una serie francesa de animación escrita por el ilustrador François Bruel, que se transmitió de 1989 a 1991 por France 3 (en México llegó a través del Canal Once). Con apenas dos minutos de duración por episodio, la serie sigue las desventuras de Ernesto, un vampiro de características físicas muy parecidas a las de un elefante. Cada capítulo siempre termina mal para él, en muchos de ellos incluso llega a morir, sin embargo al final siempre se revela que todo es parte de un sueño.
El Inspector Ardilla conocido también como el Agente 000, es el James Bond de los dibujos animados. Su ropa esta llena de trucos, desde su abrigo puede salir un cohete, de su sombrero un arma o de un maletín un coche. Trabaja para los servicios súper secretos, luchando contra terribles villanos como “El Sonrosado”. La serie completa consta de 26 episodios, que fueron emitidos entre 1965 y 1968.
Seguro nadie ha olvidado a los Moomin, pero también merecían estar en esta entrañable lista, pues se convirtió en uno de los programas favoritos de los niños ‘noventeros’. Nunca estuvimos seguros si eran hipopótamos u otra clase de seres, pero igual nos encantaban sus historias de amistad, amor, la familia, etc. Originalmente personajes de la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa, Tove Jansson, que después fueron adaptados a una serie de dibujos animados por el recién fallecido Akira Miyazaki.