‘Bohemian Rhapsody’ está arrasando en los cines y la explicación no es otra que la popularidad de Queen. La devoción por la banda británica y la figura de Freddie Mercury ha hecho que una cinta que parecía condenada al fracaso por sus problemas de rodaje esté triunfando como pocos auguraban. Sin embargo, muchos fans del grupo han encontrado varias y sustanciales diferencias entre lo visto en la película y lo sucedido en la realidad.
Y avisamos, ¡contiene spoilers de la película!
A pesar de que quien va a ver una película ha de aceptar una serie de cambios en la historia real en favor del espectáculo, muchos esperaban ver un retrato lo más fiel posible de la vida de Mercury el resto de la banda. Sin embargo, se han encontrado con que algunos matices de la biografía de Queen han sido significativamente cambiados.
A continuación te presentamos los cambios más significativos sobre la historia real de la banda y la que nos cuentan en ‘Bohemian Rhapsody’
La formación de la propia banda dista mucho de parecerse a la realidad, mostrando un primer encuentro entre Mercury (Rami Malek) y la banda anterior a la formación de Queen (Smile) a raíz de que el bajista Tim Staffel abandone la misma. Sin embargo, en la vida real Mercury y Staffel eran buenos amigos y no fue hasta 1970 que Staffel dejó la banda y pasó a entrar Mercury.
El desembarco de Deacon en Queen mostrado en Bohemian Rhapsody no es fiel a la realidad. En el largometraje, el bajista aparece tocando en el primer concierto del grupo en 1970, pero no fue hasta 1971 que debutase tras haber probado y descartado a otros tres músicos que pretendían ocupar la vacante.
Según Singer y compañía, este romance tuvo su detonante la misma noche en la que el vocalista fue admitido en Smile.
La realidad es muy distinta, porque según reveló él mismo, Brian May estuvo saliendo con Austin una temporada antes del primer encuentro de esta con Mercury en la tienda Biba —representado en la película—, y este pidió permiso a May para pedirle salir antes de dar el paso.
De igual modo, la relación entre Freddie y Jim, su pareja durante los años previos a su muerte, también está distorsionada en ‘Bohemian Rhapsody’. Ni Hutton formaba parte del servicio de la mansión de Mercury, ni se conocieron durante una de las famosas fiestas del artista. Realmente, Jim Hutton era peluquero en el hotel Savoy y conoció al líder de Queen en un club nocturno.
Porque en uno de los momentos clave hace su aparición Mike Myers dando vida a Ray Foster, un ejecutivo discográfico que no se corresponde en absoluto con la realidad. Este personaje que al principio se niega a producir la canción ‘Bohemian Rhapsody’ y pide al grupo que haga música más comercial está basado de manera muy lejana en el ejecutivo de EMI Roy Fearthstone, quien por el contrario era un gran fan de la banda. A pesar de que ambos personajes considerasen la canción que da nombre al filme demasiado larga para ser un single, Ray Foster es por completo un personaje ficticio.
El filme lo plantea como una reunión del grupo tras una larga temporada de inactividad de la que tendrían que recuperarse. En realidad, la banda había dado a luz su álbum ‘The Works’ el año anterior, y había estado presentándolo en una gira mundial hasta un mes y medio antes del show benéfico en Wembley.
Favoreciendo el componente dramático de la película, se muestra como Freddie Mercury descubre que ha contraído el VIH antes del concierto del Live Aid, revelándoselo a sus compañeros de Queen en una emotiva escena. Aunque la fecha exacta de esto continúe siendo inexacta, todo apunta a que Mercury conoció su diagnóstico entre los años 1986 y 1987.