El legado de Jorge Arvizu “El Tata” en la televisión, el cine y el teatro

CULTURA | 18 Mar, 2019
PÁSALAS

Jorge Arvizu, mejor conocido como El Tata, fue un reconocido actor desde los años 50’s y 60’s. Nacido en Celaya, el 23 de julio de 1932, se convirtió en un actor de doblaje, de cine y de televisión mexicano. El día 18 de marzo del año 2014, falleció a los 81 años de edad, debido a una insuficiencia cardiaca.

Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine.

Aunque no tuvo una educación formal como actor, Arvizu solía jactarse en distintas entrevistas de haber estudiado hasta la primaria y de dominar su oficio de forma autodidacta.

Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en ‘La Criada Bien Criada’, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en ‘La Carabina de Ambrosio’ y en el programa ‘Mis Huéspedes’.

Fue un pionero del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series ‘Merrie Melodies’ y ‘Looney Tunes’, de Warner Brothers, con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas. También presto su voz para Popeye el Marino.

Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra, Benito Bodoque en Don Gato y su Pandilla y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86.

Jorge Arvizu aprovechó bien que las series que doblaba venían de otros países para poner su estilo e incluso tener la habilidad para cambiar la historia. 

En El Super Agente 86 hacía referencia a una tía de Acapulco que no existía, simplemente fue una iniciativa que se le ocurrió estando en el atril, y en una nueva temporada incluyeron el personaje para que la tía de Acapulco tuviera una figura”, comenta Jorge Árregui, presidente de Dubbing House que produjo la cinta de Don gato y su pandilla.

Interpretó muchas voces de personajes animados en caricaturas como Scooby Doo, Los Supersónicos, El Pájaro Loco y El Gato Félix, entre otros.

Además, prestó su voz para series de televisión, como ‘El Tío Lucas’ en ‘Los Locos Adams’ y con la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’: interpretó en la serie de Batman de los sesenta al villano conocido como el Pingüino. Y más recientemente participó en doblajes en caricaturas como ‘Las Chicas Superpoderosas’ y ‘El laboratorio de Dexter’, así como en las cintas ‘Cars’ y ‘Ratatouille’.

En Soy Retro nunca olvidaremos a las personas que marcaron nuestra infancia y que hoy recordamos con nostalgia.

PÁSALAS
TAGS