Ricardo Silva Elizondo, la voz de las canciones de nuestra infancia

MUSICA | 6 Dic, 2018
PÁSALAS

“¿Te vas a dedicar a cantar? Nada más te voy a pedir un favor”, le dijo su padre décadas atrás. “No imites a nadie, crea tu propio estilo”.

“Entonces así lo hice”, cuenta Ricardo Silva Elizondo.

Este “cantante internacional mexicano que interpreta los temas más famosos de cómic y anime”, como así se presenta, probablemente sea el intérprete sin rostro más conocido de América Latina.

Parece imposible contabilizar cuántos millones de personas —tres generaciones, dice él— han escuchado su voz.

O mejor dicho, sus voces.

Los inicios

A los 64 años, y con más de 40 años de carrera, ha cantado los temas de las series: Osos Gummi, Patoaventuras, Chip y Dale, Aventureros del Aire, Winnie Pooh, Pato Darwin, Dragon Ball Z, Las tortugas ninja, Supercampeones…

Y la lista podría seguir. Son más de 60 pertenecientes a series animadas y películas. Alrededor de 1.000 en total.

Tanto que dice que no tiene cuentas pendientes.

Una máquina de cantar que empezó a mediados de los setenta en una banda.

En 1986 se inició en el mundo del doblaje –al cual nunca aspiró llegar porque dice que él tan solo quería cantar- con el de la película Mary Poppins, donde dirigió las canciones en español del filme y participó en los coros.

Silva Elizondo asegura disfrutar su trabajo y lo demuestra a lo largo de una conversación con Soy Retro.

En medio de la entrevista, se para de la silla, baila, canta.

“Muchas aventuras hay en Patolandia, con los chicos malos y también los buenos”, entona la canción de Patoaventuras.

Hay amigos que lo llaman por teléfono y le dicen “Muchas aventuras hay en Pato, uh uh”, otros le piden que cante la de Hello Kitty y sus nietos la de Tom y Jerry.

Incapaz de inclinarse por uno en particular, dice: “Todos los temas son mis preferidos, de verdad, no sabes cómo los disfruto. El valor se lo da la gente”.

No lamenta ser un artista sin rostro y asegura que las redes sociales han hecho que en el último tiempo tenga más reconocimiento.

“La gente me demuestra que mi trabajo ha funcionado porque los ha marcado. Entonces con eso estoy, me encanta. He sonado mucho. ¿Qué es lo que espera un periodista? Que lo lean. A mí me han escuchado”.

“A mí me han escuchado”, repite.

Acude a convenciones de cómics y anime en México y en otros países de América Latina, donde da conciertos, firma autógrafos y conoce a seguidores.

Cuenta que se ha topado con fanáticos de sus canciones que lo ven y se quedan casi paralizados: “Es que nunca pensé conocerte, tú me acompañaste en toda mi infancia, ¿te puedo dar un abrazo?”, le dicen.

Fragmento de