La PlayStation Classic, la respuesta de Sony a la nueva NES Classic y SNES Classic de Nintendo, se basa en un emulador de código abierto creado por los fanáticos.
Kotaku reveló una lista de licencias para software de código abierto, a la que se accede a través del menú de PlayStation Classic, y descubrió que la mini consola utiliza PCSX ReARMed para emular juegos de la PlayStation original, que se lanzó hace 24 años.
Nintendo creó el emulador que se presenta en NES Classic y SNES Classic, pero Sony decidió usar un software hecho por fans que fue diseñado originalmente para la computadora de mano Pandora.
El uso de Sony del emulador PCSX ReARMed en PlayStation Classic está permitido, ya que el software es de código abierto. Sin embargo, puede considerarse inesperado, ya que la compañía no ha sido del todo amigable con la comunidad emuladora.
Las compañías de videojuegos, entre ellas Sony y Nintendo, presentaron demandas contra los fabricantes de emuladores, en un intento por detener la piratería. Esto hace que la decisión de usar un emulador de código abierto y hecho por fanáticos en la PlayStation Classic sea irónica, ya que esencialmente reconoce todo el trabajo duro que la propia Sony está intentando eliminar.
Si bien puede verse como un “robo” por parte de Sony, PCSX REARMED en PlayStation Classic tiene sentido. En lugar de dedicar tiempo y recursos a crear un emulador oficial, ¿por qué no usar un software que se ha desarrollado y probado durante años?
Los propios emuladores nunca han sido ilegales. El problema que tienen las compañías de videojuegos es que los emuladores alientan a las personas a descargar ROMs ilegalmente, que son copias pirateadas de juegos, para jugar en el software. Con el PCSX ReARMed en PlayStation Classic, Sony está destacando uno de los emuladores de PlayStation más populares, al tiempo que elimina los aspectos ilegales de los juegos retro.
La PlayStation Classic se lanzará el 3 de diciembre, en México se comenzará a vender a partir del 14 del mismo mes con un precio de $3,500. Actualmente se aceptan pedidos anticipados para la consola, que se parece mucho a la PlayStation original pero un 45% más pequeña.
Sony precargó la PlayStation Classic con 20 títulos de PlayStation, incluidos Final Fantasy VII, Grand Theft Auto y Twisted Metal. De los 15 juegos que queríamos ver en la consola retro, Metal Gear Solid, Siphon Filter y Rayman llegaron a la lista, dejando clásicos como Castlevania: Symphony of the Night, Final Fantasy Tactics, Suikoden II, Xenogears y Parasite Eve fuera. Sin embargo, este emulador de código abre la posibilidad, para en un futuro ponerle más juegos a la consola.