Durante más de 20 años, las consolas PlayStation de Sony han sido sin duda la fuerza dominante en los juegos. La PlayStation 2 sigue siendo el sistema más vendido de todos los tiempos, mientras que PlayStation 4 controla la generación actual. Incluso la PS3 con su lanzamiento problemático eventualmente se convirtió en un éxito. Todo esto comenzó en 1994 con la PlayStation original.
Teniendo en cuenta su importancia, no es sorprendente que Sony haya lanzado una versión en miniatura del sistema: la PlayStation Classic. Desafortunadamente, lo que debería haber sido una gran respuesta para las mini consolas retro de Nintendo no logra captar la magia de la PlayStation original.
La PlayStation Classic viene preinstalada con 20 títulos. Aunque hay algunos títulos notables de PlayStation no incluidos en este sistema, la selección de juegos cubre una amplia gama de géneros.
En lugar de usar su propio software propietario, Sony está usando un software de código abierto para ejecutar la PlayStation Classic. Específicamente, PCSX ReARMed. Los problemas inherentes a este emulador están muy presentes aquí. Cada juego tiene gráficos de aspecto embarrado con tasas de cuadros inconsistentes. El audio a veces puede ejecutarse más lento de lo que se supone. La PlayStation original es gráficamente inferior para los estándares actuales, pero sus juegos se veían mucho mejor que en PlayStation Classic. Es importante recordar esto, ya que algunos pueden pensar que los títulos realmente se vieron así en el pasado. Ciertamente no lo hicieron.
Lo que empeora la mala emulación de PlayStation Classic es que ya hemos tenido una fantástica emulación de Sony antes. La PS2, PS3, PSP y Vita pueden ejecutar juegos clásicos de PlayStation maravillosamente. Esto se debe a que estos sistemas tienen hardware o software de PlayStation original. Dado que ese es el caso, es desconcertante que Sony utilice una solución de software de código abierto en lugar de implementar su propia tecnología para alimentar el sistema. Esto debería haber sido una victoria fácil.
Si bien la PlayStation Classic no presenta los juegos de la mejor manera posible, no se vería exactamente como un funcionamiento fenomenal en un mejor software. Los títulos 3D de quinta generación de PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64 simplemente no han envejecido bien. Se veían geniales en los años 90, pero ahora, los gráficos son decididamente toscos. No resisten la prueba del tiempo como lo han hecho los juegos de la era de los 16 bits. Los títulos basados en sprites 2D de 32 bits se han mantenido bien, pero los juegos en 3D son otra historia por completo. Querrás usar gafas gruesas contra la nostalgia cuando juegues estos viejos juegos. La mala emulación de la PlayStation Classic solo exacerba el problema.
Dejando de lado los gráficos, la PlayStation original es una de las consolas de juego más influyentes e importantes de todos los tiempos. Los juegos no estarían donde están hoy si no fuera por el primer sistema de Sony. Es una pena que PlayStation Classic haga un trabajo tan pobre como mostrar la consola icónica. Aunque a la selección del juego le falta una gran cantidad de títulos notables, la emulación mediocre finalmente mata este producto. Simplemente no vale la pena el precio de venta de $3,500 pesos. Si quieres probar los títulos clásicos de PlayStation, es mejor que los juegues en sistemas Sony más antiguos. Incluso como fanáticos de PlayStation, no podemos recomendar este producto al 100%.
PlayStation Classic está disponible en Amazon por $3,500 pesos mexicanos.